miércoles, 18 de abril de 2018

EL MACABEU DE LA LLUNA

Nuestra Vinya de la Lluna es de Macabeu, así que nos apetece hablaros sobre esta variedad de uva. Es una uva blanca con origen en la Península Ibérica, en la zona del Ebro y Levante.
La viña es vigorosa, de porte erguido, con brotación tardía. Los brazos son susceptibles de desgajarse en zonas con vientos fuertes. Es una viña que prefiere ser cultivada en laderas soleadas antes que en zonas llanas.
El Macabeu es una viña de rendimiento elevado resistente a sequías y heladas. Es muy sensible a la Botrytis cinerea (podredumbre noble), oídio y mildiu. Da pocos racimos, de tamaño grande, compactos, muy ramificados, piramidales y alados. Las bayas son grandes, esféricas, de piel fina y color dorado.
El Macabeu se cultiva en muchas Denominaciones de Origen de la Península. En La Rioja, Navarra y Aragón se le conoce como Viura y en el Somontano aragonés como Alcañón. En España predomina en la zona norte, y fuera de la Península la encontramos en Argelia, California, Francia (Languedoc), Italia y Marruecos.
Se utiliza para la elaboración de blancos de Rioja, espumosos de Rueda y Cava junto al Xarel-lo y Parellada, aportándole a éste cuerpo y aroma a manzana. Pueden producirse tanto vinos jóvenes de consumo precoz, como crianzas.
Las uvas tienen una graduación alcohólica de 13 grados, con buenos rendimientos. Los vinos que produce son de color amarillo pálido pajizo con tonos verdosos. Los aromas, según la zona de cultivo, pueden ser: afrutados (cítricos), minerales, sotobosque... Son vinos secos, ácidos y finos, resistentes a la oxidación y de sensaciones delicadas pero intensas, con ligeras notas astringentes.

No hay comentarios: