domingo, 4 de marzo de 2012

PATATAL 2012 (I): VARIEDAD RED PONTIAC

Nunca digas de este agua no beberé...que luego te pegas unas jartás. Tal es mi caso con el tema de las patatas.
Dije hace unas semanas que sólo plantaría la variedad Jaerla, porque era la más precoz y no quería problemas...

Pues vale.

Desde tierras francesas nos llegan unas muestras de cinco clases de patatas: Agata, Monalisa, Europa, Caesar y Red Pontiac. ¡¡¡¡Al ataquerl¡¡¡¡ Naturalmente, las voy a testar todas. Empezaremos explicando las características de cada variedad. La primera: una joyita que cultivaba yo en mis mocedades en el huerto de La Llacuna, y que daba buen resultado; el rubí de la tierra, la Red Pontiac. Hasta el nombre es sonoro, atrayente.

La Red Pontiac es una patata de piel roja, de formas redondeadas. Sin embargo, su carne es blanquita, cosa que provoca un bonito contraste de color. La carne de esta patata es de textura algo granulosa. A mí me gusta mucho, es lo que yo llamo una patata harinosa. Hervidas me resultan muy apetecibles. Es una patata semitemprana, que madura entre los 90 y los 120 días después de plantada.

2 comentarios:

Candela. dijo...

Robín , el tema de las papas es un jaleo porque hay tanta variedad . Esas son muy parecidas a las que aquí se llaman " papas bonitas " .
En el mercado su precio es el más caro , pero también se dice que entre todas es la que mejor sabor tiene. Pues a sembrar...yo subí una entrada con huerto sembrado en enero, aún no se les ve salir ni una hojita , la tierra está muy seca. Ya me contarás , cuendo salgan las mías , te envío para que hagas la prueba. Saludossssss

Robin dijo...

Muchas nuevas variedades comerciales provienen de cruces entre otras ya más establecidas. De hecho, algunas son indistinguibles si las pones juntas. Es marketing muchas veces.