viernes, 9 de marzo de 2012

BUENAS MALAS HIERBAS

En la evolución de un huerto, podemos observar varias cosas. Una, muy interesante, es constatar cómo, a medida que la tierra se enriquece y adquiere vida, van apareciendo especies vegetales indicadoras de fertilidad. Esas malas hierbas del huerto, que crecen dando ese verdor, esa sensación de frescor.
Una de ellas es esta labiada: la ortiga muerta. En castellano, el nombre es un pelín tétrico; en catalán, en cambio, tiene nombres divertidos: floruví, ninois. Es Lamium amplexicaule.
Va reptando por el suelo, hasta que los tallos florales de repente, ¡zas!, se levantan y nos obsequian con un grupo de flores de color malva, muy curiosas, con una especie de bonete en el labio superior de la corola.
Vamos por el buen camino: el huerto ya goza de malas hierbas como Dios manda...

2 comentarios:

Candela. dijo...

Robín , las malas hierbas salen aunque no llueva. Hace unos días he estado quitando " trevinas o chupos amarillos " = Oxalis pes-caprae.
Casi imposible terminar con ellas . Esa que te he visto en la imagen se me parece a una que aquí le llamamos " alfilerillo " porque cuando los pétalos se caen , se forma como una aguja o alfiler . La flor es como malva con rayones más oscuros , pero he visto que de esta familia hay muchas y es difícil saber si es la misma pero te garantizo que la que yo tengo aquí es mala hierba , mala , mala...
Saludosssss

Robin dijo...

¡Buf! Los oxalis eran nuestro martirio en los jardines: no se puede con ellos...y las que dices, los alfilerillos, son unas geraniáceas que aquí también salen, pero no es ésta de la foto. Es que con el móvil no salen bien las fotos de cerca. De los alfilerillos hay foto también, en otra entrada, porque crecen en el pradillo. Aquí se les llama también picos de cigüeña.