domingo, 29 de enero de 2012

REPOBLACION ESPONTANEA DE UN MONTE QUEMADO



Estamos en plena época de quemado de restos de poda, y a mí se me ponen los pelos de punta. Porque cierto es que el monte no se prende solo, y todos los incendios son a causa de la mano del hombre. Hemos comprobado con horror como se apilan las ramas justo en los márgenes de las fincas, al lado mismo de los árboles del bosque, cuando hay mucho espacio para hacerlo en otros lugares...muchos de los agricultores no tiene ningún cuidado a la hora de realizar las quemas. Y nuestra zona conserva las huellas terribles de antiguos incendios. A la mayoría de la gente le da igual, tanto si hay bosque como si no: es una extraña sensación de dejadez que nunca he llegado a comprender.

Aquí, en el valle de detrás de la Punta de la Faba, el fuego quemó, hace años, toda la vegetación. Nuestra punta tiene una herida de esto, una zona donde los árboles se quemaron y quedaron con la corteza ahumada. Cada vez que paso por esa zona, siento escalofríos.

Pero vamos a dar una nota de alegría: como veis, los arbolitos han crecido, retoños de pinos que ya asoman, con energía, por entre el sotobosque. Este verano lo han pasado mal, con la sequía: están un poco amarillentos. Pero resisten, y van dando forma a un nuevo bosque. Lo miro, y siento un gran amor. Y cuando veo el humo de las hogueras en las fincas...me estremezco. De miedo. Pero también de ira. Por favor, sed responsables, todos.

2 comentarios:

Candela. dijo...

Robín, cuando se habla de incendios me da " pavor , pánico , miedo , sudor " .Aquí hemos sufrido incendios muy pero que muy devastadores y no quiero pensar...vivir una situción repetida! En el del 2007 , el fuego pasó junto al felpudo de mi casa ( gracias al personal que podía estar al frente de las llamas no ardió) y lo por es que han sido provocados y una de las causas es lo de las quemas de rastrojo no controladas . Se atreven a quemar montañas de maleza sin tener al lado un camión cisterna lleno de agua para sofocar si surge peligro . "PANICO DE LOS DEMONIOS" sería el título del libro si un día escribo alguno pero es superior a mi autocontrol.

Robin dijo...

Efectivamente, Candela, la causa de estos incendios, y me atrevo a decir que de casi todos, es la quema de rastrojos. Es pavoroso, te lo digo de verdad, pasan de todo. Con gasolina, hogueras inmensas.
No hay ni una sola encina, ni roble ni carrasca en estos matojales regenerados. Ni una. En nuestro bosque, decidimos hacer un censo de árboles para ir talando los pinos y favorecer el encinar: sólo hay un ejemplar.
Es así la cosa. Son bosques mediterráneos ya muy degradados.