miércoles, 31 de agosto de 2011

BUHOS, ORION Y EL CANTO DE LAS HADAS

Esta noche ha sucedido una cosa mágica. Resulta que he tenido que levantarme a las cinco de la mañana, porque Gresca, la temible Yorkshire, tenía que salir a hacer pis. Y una vez fuera...magnífico espectáculo.
Para empezar, Orión el cazador, dueño y señor de las madrugadas de finales de verano, lucía en el horizonte este. Hola Orión. Hola niña, me alegro de verte.
Y luego...¡al fin! Por primera vez desde que estamos aquí, he conseguido oir...¡a un ave nocturna! BU...BUUUUUU...¿Dónde está? En la Punta de la Faba, o tal vez un poco más allá, pero hacia el sur...
Y ya el culmen: se oye cantar...¿qué es? No, no son grillos...los grillos se reconocen enseguida...es como un canto...como un canto de hadas...sí, es un extraño sonido, que desde dentro de la casa no se oye, pero que fuera, sí, y es una música extraña, dulce, un poco aguda...
Magia pura.
Betelgeuse es la estrella alfa de Orión, y Rigel, la beta. En Orión podemos encontrar a la M42, la Nebulosa de Orión.

SOMBRA ENROLLADA

Tengo unos amigos que valen un imperio. Debido a los ardores veraniegos que estaban acabando conmigo, Mika, Adam y Shakti de biosfera2030 se han enrollado y nos han enviado este megarrollo de malla de sombraje para usarlo convenientemente en nuestra casita. Es enorme, así que podemos dar sombra a una amplia área.
El problema a tener en consideración es la sempiterna presencia del ventet dels collons. Hay que asegurarse de que la malla no vuele, y no se rompa en la zona de los anclajes. A estudiar adecuadamente, dado que no queremos fragmentar la amplia superficie protectora.

Gracias, una vez más, amigos. Y por cierto, que no acaba aquí la cosa: con su enorme hospitalidad, Mika, cuando me vió achichadita perdida y con visos de coger la mochila y pirarme al Pirineo, me ofreció su hogar, hermosísimo paraíso de humedades, bosques vírgenes y duendes.

Grandes personas.

MERIENDA MEDITERRANEA

Estos meses de verano son un auténtico paraíso para los locos autosuficientes. ¿Que tienes hambre mientas pasturas? Dos piedras, y a partir almendras. Tan sencillo como esto. Y si encima hay una higuera cerca...abres el higo y metes la almendra dentro. Un bocado y...sabores mediterráneos, de tierra y cielo abierto.
Tan sencillo...y tan nutritivo. Porque el poder alimenticio de los higos y de las almendras juntos es excepcional: minerales, aceites beneficiosos, azúcares...toda una explosión de energía.

Y el alimento para el alma: qué grande es coger lo que la naturaleza nos ofrece...si el ser humano no se hubiera alejado tanto de ella...qué sencillo sería todo...

¿Por qué nos hemos dejado seducir por los cantos de sirena del tutelaje impuesto por el poder? ¿Por qué hemos abandonado nuestra libertad a cambio de un supuesto estado de bienestar, que ahora se desmorona como un castillo de arena? Mejor dicho, lo hacen desmoronarse...para que la gente, que hasta ahora ha vivido con comodidades supuestamente otorgadas por papá Estado, piense que sin las estructuras capitalistas no hay alternativa...

La Tierra nos llama. Oid su llamada, porque ahora es el momento.

martes, 30 de agosto de 2011

EL MEJOR TOMATE PARA ENSALADA

Estos tomates son los Grandes y Dulces de Horta de Sant Joan. Las semillas nos las trajeron la familia Renasci. Nosotros conocíamos estos tomates porque hace unos años, cuando vinimos a ver fincas por la parte de Horta de Sant Joan, nos paramos en una gasolinera y los vimos allí, en unas cajas, y nos gustaron tanto que a pesar de que nosotros teníamos tomates en nuestro huerto de la urbanización, compramos un kilillo. Pero no guardamos semillas, así que no pudimos plantarlos al año siguiente. El nombre de Grandes y Dulces es marca Renasci.
Son de carne prieta, casi sin semillias, con un sabor suavísimo, nada ácido, y un punto dulce, pero sin estridencias. Bien aliñado está ríquísimo, porque no se deshace con facilidad: requiere cierto trabajo de masticación, que, si el tomate está fresquito, alivia los rigores estivales, al extender el frescor por toda la boca. Mi marido se ha enamorado de ellos: ya me ha separado un trozo de pulpa para rescatar las semillas, en vista a la próxima temporada. Oye, que hagas planter. Vale.

EXIGENCIAS DE CABRA MALCRIADA

Desde luego, entre ellos se entienden...aquí tenemos a Peque y a mi maridín comiendo almendras, así, mano a mano. Peque se las come enteras, pero le cuesta un poco partir la cáscara. Así que cuando ve un humanoide puesto a la tarea de partir almendras con dos piedras, ahí que va, sabiendo que le vamos a dar las deliciosas interioridades que esconde el duro cascarón. Se pone moraíto de almendras, que le encantan, pero se las come muy rápido y nos obliga a darle más, sin pausa, cual cadena de montaje capitalista. Si observáis bien la imagen, veréis cómo realmente reclama con el gesto que le den más almendras...y al final, resulta que nosotros nos comemos un par, y él se hincha...es el único del rebaño que hace esto. Realmente, Peque es especial, muy especial.

NUESTRO PINO GIGANTE



Cerca de nuestra finca hemos encontrado un pino que va por el camino de ser también gigante. El árbol tiene dos brazos que salen retorcidos de la tierra, y uno de ellos luego se ramifica en dos, de manera que tiene tres ramas enormes, que luego se van dividiendo hasta formar una gran copa. Su forma es tal que sirve de asiento. En él nos hemos apoyado un ratillo mientras las niñas pasturaban. Luego Tanit lo ha usado como promontorio. Es un lugar muy agradable; en general, todos los sitios donde crecen árboles gigantes tienen una cosa especial. Se nota un bienestar.

PEQUEÑAS DELICIAS

Pues resulta que he pensado que si hago una masa con harina, agua y la aromatizo con alguna especia como la masala, la amaso bien finita y la freímos en aceite bien caliente, podríamos hacer unas pequeñas delicias que pueden servir, por ejemplo, como aperitivo, como acompañamiento o como hojuelas para untar queso, mermelada, mayonesa, samfaina, salsa de tomate...
Et voilà. Aquí tenemos las pequeñas delicias de la Sisquella. Han salido buenísimas. Y se pueden adaptar, por ejemplo, para postre: porque añadiendo azúcar o miel a la masa, quedará muy adecuada para tal fin. En verdad, pienso que en dulce se parecen a las hojuelas...

De momento las hemos probado especiadas y untadas con salsa de tomate. Están buenísimas...y más barato imposible.

lunes, 29 de agosto de 2011

LA PRIMA DE LA CARDETA


Esta flor es una Scabiosa leucantha. El año pasado ya la identifiqué, cuando estábamos construyendo la casita, en los descansos de los períodos de construcción. Y ahora os la enseño, que por aquellas fechas no tenía yo aún en marcha el tema de las plantas en el blog.
En catalán esta planta se llama falla. Es un nombre extraño. Es de la família de las Dipsáceas, igual que nuestra querida cardeta, la de las antenitas, que tanto nos gustó. Ambas son, pues, primitas.

UNA PISCINA, UN OLIVAR, UN HOMBRE Y UNA MUJER

Bueno, tenemos ya un palmito de agua en la piscina, de manera que esta mañana nos hemos pegado el primer bañito. Esto irá de maravilla para mi maltrecho tendón de Aquiles. Lo que pasa es que...claro...una piscina en un olivar...solitos...solecillo...desnuditos...
Pues que sepáis que hacer el amor en una piscina con un palmo de agua, en un olivar en el mes de agosto, al mediodía, es imposible. Bien, algo hemos logrado, pero mi menda se ha llevado TRES PICADURAS DE TABANO: sí, nuestros amigos han venido a ver qué narices hacíamos...y en medio de tamañas contorsiones, a mí me han pillado en el brazo derecho, en la rodilla izquierda...y en el culete, que me ha quedado al aire en cierto momento, y ahora luzco una picadura en la nalga izquierda del tamaño de un haba.
Hay que esperar a la noche, a la luz de la luna...

RECONCILIACION CON EL MAIZ



Aunque a causa de mi muela rota me había enfadado con las mazorcas de maíz, he decidido que les daré una nueva oportunidad: no es culpa suya, es que soy torpe; a quien se le ocurre cogerlas tan duras. Así que vamos a por las más tiernas, y las duritas, las colgaremos para que acaben de secarse y las cocinaremos de otra manera.

Aquí de momento, están las que nos comimos ayer, como acompañamiento de los ardores carnívoros de mi maridín, que bajó a Flix y compró estas hamburguesas, necesarias para mantener su vigor; que así sea, ya que el otro día me dijo que estaba un poco exprimido...frenaré pues mis ardores, y le alimentaré con maíz y carne, cual víctima propiciatoria presta al sacrificio...

domingo, 28 de agosto de 2011

A BIDONAZO LIMPIO



Así estamos llenando la piscina. Mi marido está más loco que yo aún, y se ha propuesto traer los 8.000 litros que caben a bidonazo limpio. Desde luego, a entusiasmo no lo gana nadie. Qué tío...de momento ya tenemos un palmo de agua en la piscinilla. El problema es que...al dulce olor del agua están acudiendo en masa nuestros amigos los tabanarros...y las abejas, los abejorros...y toda la fauna alada pinchante del universo.

También hay que ir reparando los desperfectos en la lona: hay algunos rotos que hay que parchear. Pero bueno, estamos en ello.

En cada viaje de agua, transportamos 425 litros. Si por lo menos lloviera...(ja, ja, ja...)

JUDIAS MARAVILLA DEL PIAMONTE

Aquí están mis judías del Piamonte, variedad lengua de fuego, creciendo en su bancal elevado. Parecen más verdes y lozanas que todas sus antecesoras, que, la verdad sea dicha, han salido un poco caquitas. Esta variedad la escogí porque se afirmaba rotundamente que era rustiquísima. De hecho, el nombre de lengua de fuego parece que promete.
También aprovecho para avisar sobre los excesos en el abonado: a veces a los campesinos se nos va la mano y nos emocionamos con el estiércol...

Pues resulta que los calabacines que planté en el rollito de cartón y las judías Nassau literalmente se han desintegrado en el bancal que les preparamos. El exceso de abono ha provocado una fermentación desbocada que ha quemado las semillas. Ayer por la tarde retiramos el exceso de estiércol, removimos bien la tierra y hoy, después de poner las semillas en remojo toda la noche, procederemos a replantar.

Todo debe ser usado en su justa medida...




CÓMO ELIMINAR VERRUGAS

Pues me preguntaba Eulalia si la hierba verruguera, el Heliotropium europaeum, debía su nombre a la propiedad de eliminar las verrugas. Y yo, ipso facto que me pongo a indagar más. Pensaba yo en mi inocencia que el nombre le venía a la plantita por la forma de las flores, que agrupadas en la inflorescencia parecen protuberancias verrucosas; pero no, el nombre le es dado porque la plantita, usada externamente en forma de emplastos y aplicada sobre las molestas excrecencias epidérmicas, acaba con ellas.

Lo que pasa que el uso debe ser solamente externo: que a nadie se le ocurra tomarse una infusioncilla de nuestra querida planta-oruga, porque posee un potente alcaloide con toxicidad hepática...pupita.

Así pues, si encontráis a mi planta-oruga, la machacáis, la ponéis sobre una gasita y la aplicáis sobre la verruga: repitiendo la operación cada día hasta que ésta se caiga. Aviso que yo no la he probado. Afortunadamente, no tengo ninguna verruguilla en mi cuerpo serrano.

sábado, 27 de agosto de 2011

EN LA MAZMORRA...

Bien. El ultimatum sobre la lluvia se acerca a su fin. Aquí no
cae ni una gota. Me gustaría saber quién demonios hace las previsiones meteorológias en este país; no aciertan ni una...habían dicho que venía un temporal de levante el día 27...pues es mestral...
Así que, cumpliendo mi promesa, voy a preparar la mochilita. Me voy. Al Pirineo a ver llover.

................................................................................................

Los diablillos y Joanic el diablo fameliar están reunidos...veo que se acercan a mí.

-Robin, no vamos a dejar que te vayas.

-¿Y por qué no? Estoy hasta las narices de la sequía. Me voy a ver llover. Nadie me lo impedirá...

De repente, los diablillos se dirigen corriendo hacia el mueble de la ropa.

-¡¡Rápido, que no abra el cajón de las bragas!! Sin bragas no puede ir a ninguna parte...-y bloquean el cajón, amenazándome con sus tridentes.

-¡Fuera de ahí!-les grito-fuera inmediatamente...

Y de repente, aparecen delante mío mi maridín...¡y el Príncipe de las Tinieblas!...

-Hola Robin d´Ebre, dónde crees que vas...

-Hice una promesa, y me voy, Principito. Dije que si no llovía esta semana, me iba...y yo cumplo mis promesas...

-Ni hablar, chatina...este hombre tuyo me ha pedido que te convenza de lo contrario...mientras reflexionas sobre ello en la mazmorra, tu marido y yo hablaremos de fútbol...me encanta el fútbol...como a Mou...

ZASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Aparezco encerrada en la mazmorra de la Palma d´Ebre...con una argolla en el cuello y una de esas bolas de presidiario colgando...y por única compañía, el ordenador, un mendrugo de pan y una vasijilla con agua...¡¡SOCORROOOOO!!

VIENEN TIEMPOS DIFICILES...

Hace años, mi marido y yo teníamos conversaciones mientras íbamos paseando por el monte. Coincidíamos plenamente en el hecho de que este país era un puro escenario de teatro de giñol: mucha fachada en las instituciones, en organismos oficiales, en estado de bienestar...y en realidad, cuando te acercabas a alguno de estos servicios a los ciudadanos...detrás no había nada. Este país es como uno de esos libros de desplegables, que al abrirlo, te enseña diversos escenarios...pero en realidad no tienen consistencia, están vacíos...
Ahora nuevamente, un ajuste del mercado laboral transforma los contratos temporales en una figura institucional, porque vaya, tener que estar hasta los 30 años encadenando estas porquerías de contratos sin seguridad ninguna en la estabilidad laboral...nos vamos acercando a aquello que mi marido y yo comentábamos hace tanto tiempo...la esclavitud.
Jóvenes de 30 años...vale, no niego que a esa edad la gente es joven. Pero...luego resulta que en el mundo laboral, a los 40 ya eres un carcamal...
En Catalunya están reduciendo servicios drásticamente: ahora le toca a las guarderías...
Qué malos tiempos vienen para la gente joven. Y para la madura. Y para todos...

DE LOS 40 PARA ARRIBA...

No te mojes la barriga. El mejor refrán de todos los tiempos.
Tengo el tendón de Aquiles de la pierna izquierda que parece un hueso de jamón serrano cinco J acabaíto perdío. No puedo casi caminar. Así que mi excursión en busca del pueblo perdido de las Gorraptes...tendrá que esperar. Eso, o acabar como un ecce homo.
............................................................................................................................
Para acabarlo de arreglar...a ver, hay que ir con cuidado con ciertas cosas que parecen inofensivas. Veréis...el punto de maduración de las mazorcas del maíz tiene que ser determinado con arte...no como yo...
Resulta que la otra noche, animados por el dulce sabor de las mazorcas, cogimos unas que estaban ya del color moradito característico del maíz del país. Enciendo el horno, pongo la parrilla, se hacen a la brasa...
Estaban las mazorquitas más duras que una piedra. Pero en la vida autosuficiente, no se puede desaprovechar nada. Así que a hincar el diente...y la muela.
Efectivamente, me he roto una muela con el maicito del copón. Y llevo dos días que me duele...nada importante, pero por la noche protesta la criatura, y con razón.
Y es que, aunque se empeñen en lo contrario, la edad límite de los humanoides ronda los 40 años. A partir de ahí...no os mojéis mucho la barriguita, muchachitos de Sherwood.

viernes, 26 de agosto de 2011

PISCINA MONTADA




Ya tenemos la piscina montada. Ahora falta llenarla...la sequía aprieta este año, y hay árboles salvajes como las higueras que están en las últimas. También están quemaítos los romeros, tan resistentes ellos, pero ya muy malamente. Hasta el cocún, que el año pasado no se secó, este verano presenta este desolador aspecto: Peque se lo mira, como diciendo: por el santo amor de Dios...adónde vamos a llegar, que somos de secano, pero no tanto...
La verdad es que el montaje de la piscina no ha sido tan fácil: ¿culpable? El ventet dels collons.
Nos la ha sacado de la guía del suelo varias veces, torciendo la estructura metálica; y para más inri, el liner o lonilla azul se daña con facilidad: esto lo hacen a propósito los proveedores, fabricando unos grosores ridículos para que cada año tengas que comprar uno nuevo. A falta de pasta, se impone el pegamento y los parches.


EL LIDER DE LA MANADA

Tenemos el honor de contar estos días con la presencia de César Millán, el encantador de perros, en las Españas, pues está rodando algunos capítulos de su nueva serie El líder de la manada. El otro día oí una entrevista que le hicieron en la radio, y la verdad, si ya viéndolo en la televisión me parece una persona encantadora (conveniente adjetivo), después de oirlo hablar, aún me pareció más interesante como ser humano. Me gustaría muchísimo conocerle. Le explicaría que nosotros hemos llegado a tener hasta 12 perros, y que mi marido era el líder sin discusión. Cuando él estaba presente, no había ni un conato de pelea, y su gesto era ley. A veces no tenía ni que hablar...

Desafortunadamente, la ley de la vida y de la muerte ha hecho que nos hayamos quedado poco a poco sin nuestros amigos de la manada. Pero esos años fueron hermosísimos: pasear por el monte con una manada de 12 perros sin problemas, libremente, y con la seguridad de que iban a obedecer a mi hombre, era fantástico.

Ahora, el líder de la manada es Peque. Aquí está, olfateando los efluvios que desprenden las hembras, para no dejar pasar ni la más mínima oportunidad reproductiva. Pero...el jefe supremo sigue siendo mi maridín. A él no le hace ningún topazo, el cabroncete éste de Peque...

El liderazgo no está reñido con la bonhomía.

MONTANDO LA PISCINA

Ayer empezamos a montar la piscina. No es muy difícil, entre dos personas. Y la verdad, es que hemos hecho el tonto este año. Teníamos que haberla montado el verano pasado, e ir llenándola durante los meses de invierno. Pero bueno, menos da una piedra y aquí estamos en plena faena. El tema será llenarla; si lloviera, el problema estaría casi resuelto, porque en la última lluvia con enjundia, recogimos casi 3.000 litros con el sistema del tejado y los canales. Pero claro, llovió casi dos días seguidos, cosa algo dificultosa por estos lares. De todas maneras, se anuncia un temporalillo de levante que puede ser significativo, dado que por estas fechas, en épocas urbanitas, me acuerdo que coincidiendo con la fiesta mayor de Sants, mi barrio de Urbanilandia, caían unas tormentacas de tres pares, inundándose sin remedio la plaza Cerdá y demás dependencias subterráneas de la ciudad, causando colapsos variados. Confiamos pues en que el tiempecillo acompañará y tendremos que trasegar agua desde los depósitos de recogida hasta nuestra piscina.

ADAPTACIONES A LA SEQUEDAD



Aquí está una planta adaptada perfectamente al medio: el Sedum sediforme, una crasulácea muy abundante en esta zona. Les encanta a las cabras, que devoran con avidez tanto la parte floral como los tiernecitos tallos rellenos de agua. Realmente, es espectacular cómo pueden tener la capacidad de captar y almacenar tanta suculencia en un medio tan desfavorable. Pero ahí están, y eso que ésta de la foto es una no especialmente frondosa, porque hay matas realmente magníficas, pero me pillaban algo lejos de casa, y mira, con esta más próxima nos vamos a conformar.

Estas plantas se utilizan para hacer techos verdes, por ejemplo, junto con gramíneas y otras crasuláceas y cactáceas. Agarran la tierra con sus raíces, aunque no sean muy profundas.

Los Sedum son comestibles, y además se usaban para curar quemaduras antaño.

jueves, 25 de agosto de 2011

EL FANTASMA DE LA SISQUELLA



Dios mío de mi vida y de mi corazón...la virgen no se nos aparecerá, no, pero...una presencia fantasmagórica bajo el palio de la entrada nos ha dejado esta imagen digna de Cuarto Milenio...el fantasma de La Sisquella.

Lo hemos pillado así, a la remanguillé, pero puede observarse en la foto que no hay trucaje ninguno ni manipulación informática posterior.

Yo por si acaso, voy a poner unas velillas a San Borondón, del cual ya sabéis que aquí tenemos como reliquia su prepucio incorrupto.


Dios mío, lo que hace la sequía...mi cerebro...Xènius, responde...

Agradecemos la colaboración de Gresca, la temible Yorkshire.

EMPANÉS

En el lenguaje sisquellense, un empané es una persona que está p´allá. El otro día, en un comentario, expliqué a Eulalia que nosotros dividimos la gente en tres categorías: susto, yuyu y empanés.
La categoría susto corresponde a la gente normal, que algún día tiene una mala tarde y uno se pone tontón. No hay problema, una mala tarde la tiene cualquiera, o un mal día. No importa.

La categoría yuyu es más grave: corresponde a la mayoría de la gente, especialmente a los urbanitas, que van puteados al máximo, incapaces de reaccionar y que todo lo justifican con las frasecitas ajo y agua y es lo que hay. El estado yuyu puede ser reversible, especialmente si a la gente se le lleva a situaciones límite; entonces se indigna y recobra el oremus.

La categoría empanés ya es patológica. Corresponde a personas que han sufrido alteraciones cerebrales. Por ejemplo, Jose Mourinho es un empané. En su honor hemos bautizado este plato, que son unas deliciosas empanadas frías rellenas de samfaina. Plato ideal para los rigores veraniegos, que a veces nos reblandecen el cerebro a los más pintados, Robin d´Ebre incluída. Pero a empané aún no he llegado...

MALDITOS BASTARDOS...

Tengo una maravillosa colección de tábanos más tiesos que la mojama. Me sabe mal, pero los picotazos son insoportables. Si te sientas en el exterior, empiezan a dar vueltas a tu alrededor, hasta que se posan en tí y ¡zzaaaaaaaaaaaaaassssssssss! te ensartan. Mientras los oyes revolotear, es buena señal, es que están volando; en cuanto dejas de oirlos...tiembla Troya. Están sobre tí...
Son muy grandes y tienen un pico triangular que espanta. Y eso que este verano, durante el mes de julio no había ni uno...pero ahora vuelven con renovadas energías.

Mi maridín se chuleaba: pues a mí no me pican-decía la criatura; y éte aquí que estos tres los ha trincado intentando picarle. Bueno, intentando no: le han dejado un muslo que parece las dunas de los Monegros.

LA HIERBA VERRUGUERA

Heliotropium europaeum. Me hace mucha gracia porque la ficha del herbario virtual del Mediterráneo dice: es de las pocas plantas que pueden florecer en esta época...
No me extraña.
Pertenece a la familia de las Borragináceas. Estas plantas son un tesoro, resisten condiciones adversas con un verdor y una frondosidad envidiables.
Para clasificarla me guié por la forma de la inflorescencia, que es característica por su forma de cola de escorpión.

miércoles, 24 de agosto de 2011

TANIT LA DIOSECILLA




La pequeña Tanit está sobre su trono de roca: es muy simpática, y juega con mi maridín haciendo topacitos inofensivos. Se para de manos y hace como que amenaza: ¡eh, que te doy un topazo! pero es dulce y amorosa: al contrario que Onga, esta niña se deja coger en bracitos y si la llevas un ratito, se duerme. Lo que pasa que cada vez pesa más, y ya cuesta...




Tiene los ojos como los de una gacela. Es preciosa. Roca que ve, roca en la que se sube...es una diosecilla de fuego. Tan linda...

VICIOSILLOS...

Vaya, pues parece que a raíz de la muerte por estramonio de esos muchachitos en Getafe, a todo el mundo le ha dado por consultar las características de tamaña plantita...hay gente que ha llegado aquí buscando muerte estramonio y suicidio estramonio en Google...se han incrementado las visitas al blog a través de las entradas sobre mi querida Datura.
Recordad que el uso de esta planta es peligrosísimo si no se conocen las dosis...muerte o daño cerebral irreparable...NO DEBE CONSUMIRSE BAJO NINGUN CONCEPTO.
Es que sois unos pintas...por cierto, tengo semillitas.

martes, 23 de agosto de 2011

HACE TANTO CALOR...


Oye mi reina, yo quiero estar

donde se juntan selva y mar. La Unión.


Desde luego, con tanta caloría, a mí me entra una mala leche increíble. Soy muy, muy mala de aguantar así. Que si no llueve nunca, que si esto es un desierto, que yo me voy...

No soy del todo culpable: el calor produce en mí unos efectos físicos nada desdeñables: los tendones se me agarrotan y pierden su flexibilidad, por lo que casi no puedo caminar; los músculos se aflojan, ya que se pierden electrolitos con el sudor; la presión arterial me baja, y me mareo...en fin, una sacramental, vaya...

Por si acaso, aviso que voy a abrir una página nueva con información sobre fincas en venta en la zona; la primera, creo que va a ser la nuestra...porque de aquí a que los árboles que he plantado me den sombra...

Rumbo a Groenlandia, capitán...o a Maracaibo, que tampoco está nada mal...Avante toda...


LA PLANTA ORUGA



Bueno, cada vez el tema de la clasificación de las plantitas se pone más difícil. Lo fácil está ya hecho. Ahora toca dejarse las retinas en el intento. Tal es el caso de esta planta, de la cual no hay forma de saber el nombre, porque me estoy dejando los ojos en el arte de saber si tiene los pétalos libres o soldados entre ellos. Es muy abundante en la zona de olivar labrado, y la gracia suprema es que las inflorescencias en las que se agrupan las minúsculas florecillas imitan a la perfección una oruga, con sus múltiples patitas. ¡Es genial! Prometo no desistir en la clasificación de la niña-oruga.

MAZORCAS A LA BRASA

Mmmm...esas mazorcas del huerto tienen una pinta buenísima...así que me decido a coger dos, y mientras él trasiega humus para alimentar otro trozo de tierra y plantar cebollas, yo enciendo el fuego del horno, hago unas brasas y pongo la parrilla encima. Despellejo las mazorcas, las unto con aceite de oliva...y a tostarse.
Aún están algo tiernas, pero están dulcísimas. En crudo simplemente están muy buenas, pero así a la brasa con aceite están de rechupete. En algunos sitios hemos visto que la gente de Sudamérica las unta con mantequilla: una vez compramos unas en un puestecillo callejero y estaban buenísimas también...

Desde luego, en seguida se sabe si un alimento es rico en azúcares, porque al poco de comerlo, se nota sobre los dientes una pátina rasposa si les pasas la lengua por encima: son las bacterias que viven en nuestra boca, que al tener glúcidos en abundancia, empiezan a reproducirse con gran velocidad, y nos dejan constancia de su presencia. Las mazorcas producen este efecto. Así que después de comerlas, hay que lavarse los dientes.

GERMINANDO


En estas macetillas tengo plantadas semillas de perejil normal, perejil rizado, menta verde y estragón de Rusia. Después de varios días, ya han germinado, y hay que estar atentos a que no se seque la tierra de las macetas, especialmente la superficial, dado que las semillitas tienen tan poca raiz que son muy susceptibles al secado. Al fondo, la plantita de jengibre, que va creciendo, después de una fase inicial al principio de año en que pensé que no prosperaría.

Estas plantitas germinantes necesitan mucha atención: cualquier descuido acaba con ellas. Así que hay que estar atentos y procurarles todas las atenciones necesarias. Lo que en estos días de tanto calor, se traduce en continuos viajecitos dentro y fuera de la casita de madera para comprobar que no les falte agua en las bandejitas.

lunes, 22 de agosto de 2011

CABRAS DESTROYER



Desde luego, con estas criaturas es que no se puede tener nada bien...ahora a la peñita cabruna le ha dado por entrar en el bidón-compostera, y forman unos pollos...a Tanit la hemos pillado en plena huída, saltando por el borde, justo antes de que mi maridín les pegara bronca. Están rompiendo los bordes de plástico, y total, no sé qué buscan, es la tierra del corral...nada que no hayan visto antes. Bueno, claro, también hay alguna piel de manzana o alguna fruta estropeada...ah...eso es..ahora caigo.

Realmente las cabras son unos de los animales más inteligentes y traviesos que conozco. Se acuerdan de todo, de las personas, de dónde guardas las cosas, de las horas en que uno va y viene...tienen una mirada brillante y atenta. Y se lo pasan la mar de bien.

NUEVAS ADQUISICIONES



Bueno, tenemos con nosotros dos nuevas amiguitas, una tomatera de tomates bombilla y una de tomates de la reina. Estas dos variedades ya os he comentado que nos resultan deliciosas, y se hacen unas ensaladas muy apetecibles. Así que digamos que les he pedido permiso para realizar un transplante de emergencia, y en sendas macetillas se han venido con nosotros.

Este año, el viento está dificultando mucho el cultivo...se reseca todo. Nuestros amigos tienen la tierra cubierta por una capa de paja de por lo menos medio palmo. Y aún así, ayer y antesdeayer tuvimos que ir los dos días seguidos, porque debido a las altas temperaturas, se secaba todo...Yo no sé, pero me parece que de momento las dejaremos en las macetas, y si las temperaturas no bajan, las pondremos a la sombra en las horas centrales del día...se está achicharrando todo.





PROBANDO LA OKRA





Pues el probador oficial del reino se ha decidido, y aquí está, con riesgo de su vida, probando estas extrañas gumibayas jamás vistas antes por nosotros. Esto fue ayer al mediodía, de manera que podemos suponer que no se ha envenenado. Las hemos hecho a la brasa. Una vez cocinadas, por dentro parecen de igual textura que las berenjenas, aunque con unas semillas que recuerdan a maíces redondos. Mi maridín se lo ha tragado todo entero. Dice que no está mal. Yo por si acaso, he rehusado amablemente. Por si alguien tiene que conducir...

TIEMPO DE LIBELULAS



En estos días hay una verdadera explosión de libélulas. Están por todas partes: en el huerto, en el bosque, en los campos...es muy difícil fotografiarlas con el móvil, hay que acercarse mucho, y el enfoque es precario. Me hace mucha gracia que tengan cuatro alas: me recuerdan aquellos fórmula 1, los Tyrrell de 6 ruedas, que debían ser muy difíciles de conducir...pero ellas vuelan con gran elegancia, y, como en este caso, nos dejan acercarnos lo suficiente para fotografiarla sobre una caña del huerto.


Me extraña que haya tantas, porque gustan de tener cerca superficies acuáticas...

domingo, 21 de agosto de 2011

VEINTE ALMENDRAS AMARGAS

Me voy debajo de un almendro. Sé que es uno de esos almendros que este año se han vuelto amargos. Empiezo a coger almendras. Una, dos...veinte.
Tengo a la muerte en la mano. Veinte almendras amargas contienen la dosis de cianuro letal para un adulto humano.
Podría hacer una comida con ellas; por ejemplo, un ajoblanco. Bien molidas; mezcladas con, pongamos, puré de patatas, y bien especiadas, el sabor no se notaría...y si se notara, daría igual...un par de cucharadas, y adentro...
¿Cómo sería la agonía del cianuro? ¿Sería rápida e indolora o lenta y cruel?
Y luego...la nada. El descanso eterno.
No creo en reencarnaciones, en cielos, en otras vidas. Nadie puede recordar qué era antes de nacer, o dónde estaba. Nada. Y si cree recordar...es un sueño.
La nada...
VEINTE ALMENDRAS SOBRE EL COFRE DEL MUERTO....RON RON RON, LA BOTELLA DE RON...
Lejos de inquietarme, las veinte almendras me dan fuerza; porque sé que soy la dueña y señora de mi vida. Yo decido.
Beso las almendras...y las tiro lejos de mí.
De momento.

UN TROVADOR...INCALIFICABLE

Tengo a mi maridín sentado a mi lado. También tenemos abierto un libro de poesía trovadoresca. Le digo:
-Anda, cariño, hazme una poesía.
Respuesta: Y yo qué se...
Me cago en la leche...encima empieza a recitar tonadillas irreproducibles de marcado carácter libidinoso.
¡¡¡Basta ya!!!! Qué penoso, por favor...
Así que nos remitimos a Ibn Hazm de Córdoba, que en tiempos arcanos escribió lo siguiente:
A la que posee mi corazón, un día le di un beso, por sorpresa: por muchos años que viva, no pensaré que he vivido, en realidad, sino aquel fugitivo momento.

Qué macho, cómo se te ha quedado el cuerpo...
Es inútil, mi maridín sigue componiendo guarradas irreproducibles...pero menos da una piedra.
Por ejemplo, una perla:
Tengo un higo chumbero...
Un día me da un higo blanco,
y otro día un higo negro...

Y sin beber vino.

¡SORPRESITA! BUGUI-BUGUI



Mirad quien viene a vernos...un bugui. Este cochecito sí que me gusta: me parece que voy a plantear una nueva timba de póker, pero esta vez no va a haber clemencia. Si gano, gano, qué leches, que de tanto intentar ser buena, al final me voy a volver gilipollas.

No hombre, no, nada de timbas. Cada cual con lo suyo. Aunque sea poca cosa...

Jopelines, qué mal, pero qué mal, que me sienta el calor, por Dios Santo...

Pues la verdad es que el vehículo es fantástico: pasa por estos caminos y triscales que es un portento. Incluso creo que podría pasar por encima de la Roca de Sión...

Igual lo vamos a comprobar...je, je, je...

SEMILLAS CALIENTES



En buena hora se me ocurre a mí preparar semillitas nuevas. Con estos calores, hay que estar contínuamente regando y regando, porque se secan enseguida si les falta un poquito de agua superficial. Además el pernicioso calorcillo viene acompañado de un extraño viento de levante recalentado...no sé, es rarísimo. Incluso se evapora el agua de las bandejas que coloco debajo de las macetas, con enorme rapidez.

Eso sí, hay algunas a las que las altas temperaturas les sientan de maravilla; por ejemplo, nuestros queridos cañamones, que están ya prestos para ser transplantados a macetitas individuales. Desde luego, mala hierba...

sábado, 20 de agosto de 2011

NOCHE INFERNAL

HOY TOCA RELATO DE MIEDO.
........................................................................................
¡Qué pasa, qué pasa...!
Los diablillos corren como locos, de un lado a otro:
-¡Que viene el jefe, que viene el jefe!
FLOPS....Aparece un tío delante mío.
-¡Cooooño! ¿Y tú quien eres?
-Tanto hablar de mí...
-¡No me jodas! ¿El Príncipe de las Tinieblas?
-Tú lo has dicho.
-¡Hombre, tanto gusto! Ya tenía yo ganas de conocerte personalmente, tanto dar la tabarrita últimamente...oye, eres guapetón. ¿Nunca te han dicho que te pareces bastante a Jose Mourinho?
-Mi querido Jose...es mi ahijado. Bueno niña, es ya hora de que hablemos de negocios. Vengo a comprar tu alma.
-Uy, pues eso tengo que consultarlo. Xènius?
-Imposible. Las temperaturas de las calderas de Pedro Botero destruirían mis circuitos.
-Pues va a ser que no, Prince...tú verás.
-Robin, yo te quiero en la entrada del Averno, encadenada al muro, desnudita y azotada por tres íncubos.
-Principito, que me pierdes...que sabes que de todos los pecados capitales, sólo me puedes pillar por ahí...de pereza, nada de nada.; gula...si como mendrugos de pan y tomates...ira: a veces entro en modo basilisco, pero muy esporádico; envidia, avaricia y soberbia, me caen tan lejos como a tí el Séptimo Cielo. Pero la lujuria...
-Si me vendes tu alma, verás tus deseos cumplidos.
-Lo siento, principito...es que, dentro de lo que cabe...ya los tengo cumplidos. ¿Acaso no has visto el pedazo de hombre que tengo al lado? Pues tú verás...reconozco que lo tengo algo exprimido, pero de momento cumple las expectativas. De todas maneras, recuerda aquella vieja figurita del yin y el yang: todos tenemos un puntillo del lado contrario en nosotros. Yo soy buena, pero tengo un rinconcillo oscuro; tú eres malo...pero seguro que no del todo...mira a Mou, es gigi pero tiene un punto de osito de peluche para arrullarlo...y tú también. Ven, anda, vamos a tomarnos unos tomatillos bombilla aliñanados con ajo y perejil y déjate de íncubos y súcubos. Y cuidado con el rabo, que los gatos te lo van a pillar para jugar con él.

Eso sí, procura no asustarme más con vasos que me estallen en la mano...majete.

ALGODON DE HORMIGAS



Nuestras amigas las hormigas se dedican en estos días a recopilar el polen de los chopos y acumularlo alrededor de las entradas de sus hormigueros. Hemos identificado cuatro agujeros-entrada de estas características en la finca. También se dedican a acumular alrededor los detritus de las semillas que van comiendo: quedan unos conos enormes (a escala hormigueril) de cascarillas vacías de cereal que deben servir, entre otras funciones incógnita, para proteger la entrada del hormiguero.

Los conos algodonosos atraen la atención de las cabras, que los olisquean y los tocan con las pezuñas, rascando a ver qué es esa cobertura nival y blandita...

DEMASIADO CALOR



Hace un calor horrible: antes siempre se decía que a partir del 15 de agosto el verano iba de baja, pero ya no es así. Mala cosa para mis judías, que están germinando, y se van a encontrar con temperaturas cercanas a los 40 grados en las horas centrales del día.

A veces realmente dan ganas de...

Toda la gente normal se va o está de vacaciones. Casi todo el mundo se va o está en el Pirineo. Miro a mi alrededor: todo es polvo y sequedad. Vuelven a mi memoria una y otra vez las imágenes de todos los lugares donde he estado en algún momento de mi vida, en aquellas mágicas y benditas tierras...no puedo ir ahora. No podemos dejar a los animales solos.

Sólo me queda tenderme en el diván de los cojines, abrir las ventanas y que haya corriente de aire. Pero a veces el aire es caliente, demasiado caliente...

El santuario de Montgarri, en lo alto del Pla de Beret estará ahora lleno de gente. El resto del año, no hay ni un alma...

Puix senyora anomenada/ de Montgarri ser voleu/ siau-nos sempre advocada/reina del Mont Pirineu.

Mater dei, memento mei...

viernes, 19 de agosto de 2011

LA AMARGURA, IDENTIFICADA

Bingo. Soy de lo mejorcito, así, sin más. Efectivamente, tal y como propuse en mi hipótesis, los almendros se vuelven amargos por las lesiones que sufren al recolectar las almendras con tanto varapalo. Tanto fustigamiento hace que se vuelvan malos...
Agradecimientos para Edgardo González de la Pontificia Universidad Católica de Chile y su trabajo Efecto alelopático de glucósidos cianogénicos sobre plantas de Nemaguard de junio de 2003.
Ahí va el dato:
Una visión general de las especies cianogénicas, es que requieren de un daño o una infección en sus tejidos para iniciar un catabolismo de gran escala de estos glucósidos a HCN, glucosa y benzaldehído. Por el contrario, se acepta que las plantas sin lesiones escapan de una cianogénesis espontánea...

www.faif.puc.cl/biblioteca/pdf/EdgardoGonzalez.pdf

Así que hemos resuelto otro misterio. ¡Somos fantásticos!
Y eso sí: a ver cómo hacemos para convencer a la gente de que según tratemos a nuestros semejantes, así nos tratarán ellos. Está muy bien eso de hacer más llevadero el trabajo con métodos que nos permitan ir más rápido (recordad: más rápido, más rápido, la eterna obsesión capitalista) pero...la naturaleza quiere otra cosa.
Y esto no sólo vale para otros seres...vale para humanos también. No nos fustiguemos...no vale la pena. Sólo conseguiremos volvernos amargos.
Aunque bueno...un par de latigacillos así, consentidos y en determinadas circunstancias...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡mmmm que me pierdo!!!!
.
-Entonces, Robin, la gente que parece buena y de repente se vuelve mala...
-Eso, Xènius, ya es otro misterio. Y ese...ahí puedes encontrar cosas que no deseas...
-¿El Príncipe de las Tinieblas?
-Llamémosle el lado oscuro del azar dirigido. No todo va a ser el bien en este mundo...te recuerdo que la existencia del Diablo es plenamente aceptada por la Iglesia Católica...yo por si acaso, este fin de semana me voy a Madrid, a ver si el Papa Benedicto me bendice...
-Yo no iría. Recuerda a Jacques de Molay...

LA PIRAMIDE DE LA SISQUELLA



Todo el mundo ha visto esas fotos de Marte en las que aparecen extraños rostros y supuestas construcciones con aspecto piramidal. ¿Antiguas civilizaciones? ¿Efectos ópticos?

Pues nosotros en la Sisquella tenemos un misterio particular: la pirámide de la Sisquella. Aquí la tenéis, casi en el centro de la imagen, vista desde la punta de la Faba.

Uy que bien...misterius habemus...en cuanto refresque esta tarde...allá que nos vamos a verla de cerca...

PLANTANDO CON CARTON



Vale, estamos fuera de fechas para plantar calabacines. Pero da igual. Vamos a plantar un par de ellos, porque esta temporada, con tanto calor al inicio de abril, no ha sido buena para estas amables cucurbitáceas. Y para tal fin, aprovecho un cartoncillo de los rollos de papel higiénico, que me permitirá tener las semillas bien controladitas y regaditas. El rollito de papel higiénico lo pliego por abajo y lo relleno con tierra buena, acolchadita. Planto las semillas en ella, y acto seguido entierro el rollito en el bancal del huerto que acogerá los futuros calabacines. Al ir regando, el cartoncillo se degradará y dejará libres a las semillitas, ya germinadas. A ver qué pasará...

Esta variedad es francesa, el Redondo de Niza.

Aprovechamos para que en la foto salga el Gran Coco, el jefe de la manada gatuna.

jueves, 18 de agosto de 2011

AMOR DE ALMENDRO

Oiiii...qué cosa más bonita...ayer por la tarde estábamos pasturando con las cabras, y empezamos a tener hambre. Así que empezamos a coger almendras y a partirlas con una piedra. Es curioso: el año pasado, por estas fechas estábamos recogiendo almendras, porque ya estaban en su punto para recolectarlas; y en cambio, este año, aún están blanditas por dentro. Están muy buenas, la verdad.


Ibamos comentando el tema del amargamiento almendril, cuando me di cuenta de que el árbol, en la parte inferior, cerca del suelo, tenía...mirad qué hermosura...un corazón. Si alguien lo hizo o si es una curiosidad natural, no lo sé. Pero que el árbol es un amor, ya os digo yo que sí.


Criaturas de Dios...

TOMATES TIGRE



Otra variedad de tomate, dulcísimo: el tomate tigre. Lo llamo así porque visto por abajo, tiene unas rayas que parten del centro e irradian hacia el exterior, y parecen los dibujos de la piel de un tigre. Estos tomates no son muy rojos al madurar; se quedan con un tono anaranjado muy agradable, y comidos en ensalada son muy dulces. La verdad es que mis tomates favoritos para ensalada los estoy descubriendo últimamente: hoy me he comido tan ricamente de primer plato una ensalada de tomates bombilla, tomates de la reina y un tomate tigre, aliñada con ajo, perejil y aceite, y unas olivitas arbequinas. Se va mojando pan en el aliño, y se van cogiendo los tomatillos bombilla y de la reina, previamente partidos por la mitad; los tigre, al ser de mayor tamaño, los hemos partido en trocitos. Y pim-pam, pim-pam, moja pan y pa´dentro. Están buenísimos...

CALABACINES MARACA



Modalidad muy interesante de calabacín en el huerto de nuestros amigos: los calabacines maraca. Son gorditos en el extremo distal y delgaditos en el proximal. Estos amigos nuestros la verdad es que tienen unas variedades muy raritas. Y todavía quedan algunas más por presentar.

La ventaja de quedarte encargado de regar un huerto en vacaciones es que te dan permiso para ir recolectando lo que los propietarios no pueden comer, de manera que nuestro esfuerzo se ve premiado con la cosecha de verdurillas ajenas. Además, es muy divertido ver cómo cada persona tiene unas preferencias por unas variedades u otras, y cómo se pueden ir intercambiando plantas gracias a que cada persona tiene acceso a diferentes fuentes de semillas, esquejes o recursos. Qué interesante es relacionarse, y colaborar.

miércoles, 17 de agosto de 2011

GUSANITOS UNICORNIOS

La verdad, nunca había visto yo semejante criatura. Es un gusanito verde fosforescente, con el cuerpo como articulado por placas y con un cuerno en la cabeza; es eso que se ve marrón en la foto, en el extremo inferior. Por si acaso, se impone evidentemente la precaución de no tocarlo. El cuernecillo ése parece amenazador...igual nos pega un picotazo y nos inyecta un veneno paralizante, y tal como está la sanidad, cuando nos atiendan ya estaremos criando malvas con el gusanito comiéndonos las cuenquitas de los ojos.

La verdad es que, bien visto, parece...un unicornio. El gusanito unicornio lo vamos a llamar. A saber qué será de mayor...


OKRA


Muchachitos, lo que tiene de bueno que a uno lo dejen encargado de regar un huerto mientras sus dueños se van de vacaciones es que puedes conocer unas plantas y unas cosas...de verdad...Esto no sabía lo que era, pero al final lo he averiguado: Okra, aunque tiene más nombres; me quedo con el científico, Abelmoschus esculentus. Estaba yo mosca porque la flor es muy parecida al Hibiscus rosa-sinensis. Pero estos frutos...otra adquisición para el huerto erótico, desde luego.
Pertenece a la família de las malváceas.
La plantita al parecer tiene múltiples utilidades, pero tengo que leer atentamente sus usos, no sea que en un rapto de emoción nos vayamos a envenenar o nos pasemos el verano sentados en el lavabo, con unas cagaleras perniciosas.
..........................................................................
Pues ya he buscado...y tela. Para empezar al parecer la vaina ésta contiene una sustancia mucilaginosa que en principio ejerce un efecto balsámico sobre las mucosas: ideal para afecciones de la garganta y la mucosa gástrica. Se puede comer cruda, en forma de ensalada, hervida o cocida.
No sé, tendré que coger un frutillo de éstos y ver cómo son por dentro. De momento, me dan sensación yuyu. Tendré que solicitar la colaboración del probador oficial, mi maridín...pero hay que asegurarse bien de que no produzca sarpullidos. Tiene una pinta...

ADOBES BIEN HECHOS



Mirad que adobe más majo. Podía darme el pego y decir que lo he hecho yo, pero no. Es de unos vecinos. Y nada, oye, con la tierra arcillosa de la zona, un puñadito de paja o incluso de pinaza, bien mezclada, metiendo la mezcla en el molde de madera, y hala, a secarse al sol. La verdad es que éstos tienen unas dimensiones ideales para usarlos en construcción. Y una vez secos, después de unos buenos días de sol y viento, quedan muy resistentes. Tal vez para exterior sea un tanto arriesgado su uso, pero para tabiques y divisiones interiores, yo pienso que resultan ideales. Coste: cero patatero.

INVESTIGANDO SOBRE LA AMARGURA

¿Os podéis creer que no hay forma de averiguar porqué los almendros se vuelven amargos? La verdad es que no quería investigar sobre el tema, porque ya veía yo que la cosa iba a ser dificultosa; en la facultad están de vacaciones, y sólo queda algún becario machacado; así que la cosa está chunga. El otro día me hice la chulita con A1 y el comentario que dejó, y le dije que el tema me traía al pairo. Sabéis bien que no es así: llevo varios días pensando porqué demonios los almendros se vuelven amargos. En internet hay algunos artículos científicos sobre la genética de la amargura almendreril: pero como siempre, acabo recurriendo a mis benditos libros. De momento he conseguido averiguar algunas cosas interesantes:
-la amargura está producida por la presencia de unos genes que codifican la formación de unas moléculas llamadas glucósidos cianogénicos. En concreto en el almendro, la producción de esta sustancia está regulada por un gen solamente.
-este gen es recesivo, es decir, el carácter dulce predomina sobre el amargo.

Y leyendo que leerás, AL LORO: Fisiología Vegetal, de Barceló. Página 775:
Contra el consumo de plantas por animales...las plantas han desarrollado también diversos mecanismos de defensa. Terpenos, taninos, alcaloides y glucósidos cianogenéticos, actúan por diversos mecanismos como repelentes de los animales.
Y más adelante: ...la mordedura de un insecto en una hoja de tomate libera un compuesto que se difunde por el resto de la planta, induciendo la acumulación en todas las hojas de una proteína inhibidora de las proteasas....Es diferente de la traumatina, otra sustancia producida en respuesta a la formación de una herida.

Pues ahí va mi hipótesis: los almendros son dañados, y bastante, debido al vareo que se emplea para hacer caer la almendra en la recolección. Si el vareo es suave, vale, tiene un pase. Casi no se dañan las ramas y caen pocas hojas. Pero si el vareo es como yo he visto...se rompen ramas enteras, quedan los almendros deshojados y hechos unos zorros. Por lo tanto, pienso que los almendros se vuelven amargos para defenderse del mal trato que reciben durante la recogida del fruto por parte de los humanoides, siempre tan sensibles con las criaturas vegetales que les rodean.
Ahí queda eso. Yo no tengo medios para comprobarlo científicamente. Pero yo diría que la cosa va por ahí.

martes, 16 de agosto de 2011

PREPARANDO NUEVAS SIEMBRAS



Estos bancales están preparados ya para recibir una siembra de judías. Gracias a Aurora y a Eulalia cuento con dos variedades nuevas, y a Dios pongo por testigo (uy, a ver si me va a caer un rayo fulminador...) que no pararé hasta que encuentre la variedad adecuada que resista el calor y el ventet dels collons. Se trata de dos variedades de porte bajo, la Nassau y la Superba. Que sean de mata baja es una buena opción, porque así están más a salvo del ciercillo éste.

Los bancales han sido trabajados como sigue: la tierra, bien removida con la fanga, y a continuación, paladas de estiércol y de humus. Nueva removida et voilà: han quedado estos túmulos que ni en Glastonbury podrían ser mejores.

A ver qué tal se dan las judías...también he plantado en otro bancal preparado de igual modo las maravilla del Piamonte.

COLORES DEL VERANO

¡Qué bonitos los colores de los tomatitos bombilla y de la reina! Combinados en una ensalada junto con el verde de un pepino, forman la tríada maravillosa: amarillo, rojo y verde. Los colores de una posible bandera para un huerto. Y si nos comemos la ensalada a la sombrita, en el exterior, viendo el azul del cielo...ya los colores se completan con el celeste compañero.
Estos últimos días se ha incrementado el calor, y resulta pesado cocinar usando el fuego del horno. Apetece más hacer platos ligeros, frescos y que no necesiten demasiada elaboración. Unas buenas ensaladas en estos días calurosos refrescan los cuerpos y aclaran las mentes. Y te entonan y vitalizan...

DOÑITA

El tabaco crece frondoso. Cada vez estamos más cerca de Tropicalia. Sí, pronto podré tener personal de servicio que me llamará doñita; sí, si recordáis, aquel viejo sueño de los principios de nuestra aventura. Ser una hacendada, con una plantación, así como Bonanza o El Gran Chaparral, grandes terratenientes pero a la vez buenas personas, cosa que no suele-no suele-ir unida. Que no se me cabree nadie, que ya pongo lo de no suele; alguien bueno rico siempre habrá. Espero. Aunque lo disimulen muy bien...

Con el tabaco pasa una cosa muy interesante: mientras cuando te fumas un cigarrillo comercial se nota un picor en el cuello y ciertos sabores incógnita, con la pura y simple hoja del tabaco seca no se experimenta nada de eso. Un sabor bueno que desaparece al cabo de pocos momentos de dejar de fumar, sin picor de garganta ni otros efectos incógnita. Curioso, curioso...

REGALITOS



Estoy muy, muy contenta: ayer tuve muchos regalitos. Adornos personales, planter, clasificadores que inmediatamente van a ser ocupados por mis sobres y cajitas de semillas, semillas...y el cariño de la gente, un mail maravilloso, llamadas telefónicas, besos...en fin. Y casi casi, una moto, pero bueno, tampoco hay que ser avariciosos...;)

Aquí tenéis los regalitos de Eulalia y Aurora, que me han hecho unos objetos personalizados que son una monada. Qué arte tiene esta gente...buena gente.

Y además, una buena tertulia por la tarde, en Ca l´Anita.

El pueblo, en fiestas...

Y nosotros, a continuar plantando, regando...viviendo.