lunes, 3 de octubre de 2011

PERSPECTIVAS DE CULTIVO

Candela comenta que también en su zona se producen cambios climáticos que están haciendo variar los períodos de crecimiento y fructificación de sus cosechas. También Alberto del Celemín está teniendo contratiempos...
Pues bueno, vamos al ataque. Ya comentaba esta mañana que hay que abordar la nueva situación con ingenio. Y hay tres frentes a administrar:
-las especies en cultivo: cuando las tradicionales empiezan a fallar, hay que adentrarse por los caminos de la experimentación vegetal. Nuevas plantas adaptadas a condiciones más extremas empezarán a ganar terreno; ya decíamos esta mañana que la okra, los cacahuetes, la pisalis, están siendo testadas en nuestro huerto, y para la temporada que viene empezaremos en serio con el mijo, los garbanzos y otras plantas de secanaje extremo. Yucas, mandiocas, tubérculos varios empezarán a ser plantados en La Sisquella.
-nuevas variedades: dentro de las especies tradicionales, hay que rebuscar variedades que se adapten a las nuevas condiciones: por ejemplo, nosotros, después de varias experiencias fallidas, hemos dado finalmente con la judía adecuada: la lengua de fuego piamontesa. Es laborioso, pero necesario. Y vale la pena.
-variar las fechas tradicionales de plantación: importantísimo aspecto que esta temporada estoy estudiando. Por ejemplo, ahora es cuando las calabaceras están fructificando con fuerza. Igual que la judía tierna. Por lo tanto, si hubiera plantado las calabazas a finales de agosto, en lugar de en primavera, como se indicaba, las plantas se hubieran ahorrado todo el solanaje estival. Plantar judías tiernas en primavera es ya imposible: se agostan prematuramente. Por lo tanto, la cosecha de judías debe esperar a otoño.
Y así, experimentando y probando, encontraremos el óptimo para la zona.
Es el sino humano: en la adaptación está la inteligencia...¿mande?

5 comentarios:

alberto dijo...

Ten en cuenta robin que este año, esta siendo extremadamente anormal en temperaturas y sequedad, en septiembre suele ser mas fresco y con algo mas lluvia, el año que viene igual es al reves y tenemos que poner arroz del agua que cae.
Yo probaria garbanzos , sembrandolos ahora, bueno cuando llueva un poco y se pueda trabajar la tierra y alla garantias de germinación. En secanos frescos se puede hacer y no estaria mal probar con unos pocos, aguantan bien los frios, lo unico que tendras que escardar un poco mas.

Robin dijo...

Y encima, para el jueves anuncian vdescenso brusco de temperaturas...ay mis judías...
Vamos a preparar mañana mismo un pequeño invernadero para protegerlas.

Robin dijo...

Por cierto, de llover...ni rastro...

Can Cigaleta dijo...

Le voy a decir a Juli que prepare nuestro calendario de siembras por si puede serviros de algo, el clima es bastante parecido y aunque nosotros tenemos riego por la acequia igual puede serviros de algo.
Besitos!!

Robin dijo...

Gracias Vero, porque la verdad es que este clima no tiene nada que ver con el de l´Anoia: allí había más bonanza.