viernes, 7 de octubre de 2011

EL AZUFAIFO-GINJOL

Una nueva criatura que va a venirse con nosotros a La Sisquella: el azufaifo, gínjol en catalán. Ostenta el bonito y sonoro nombre de Ziziphus zizyphus (al loro con la segunda i, que en la primera es latina y en la segunda es griega). Es un arbolillo de la familia de las Ramnáceas, originario de Asia. La criatura necesita bastante agua para su crecimiento, y en buenas condiciones podría llegar hasta los 10 metros de altura, pero pienso yo que deberemos conformarnos con los 2 metros a los que suele llegar habitualmente por estas latitudes. Es caducifolio, y soporta el frío si no es muy intenso, encontrándose al límite de las condiciones de cultivo que resiste el olivo.
En fin...me temo que necesitaremos más protección invernal. ¡Se prepara un invernadero!

7 comentarios:

Gregorio dijo...

La azofaifa o azufaifa es un fruto riquísimo! A mis peques les encanta... Nosotros tenemos 2 azufaifos en casa que se cargan de fruta en el verano... Eso sí, cuidado con las espinas que tienen en las ramas, las hojas las ocultan y te puedes llevar un buen pinchazo!!! Nosotros no le echamos mucha agua: en verano un riego a la semana y en invierno 1 a los 15 días (siempre que no llueva) y están espléndidos!!!

A1 dijo...

Es arbolito superviviente. Yo no sabia que existia hasta el año pasado buscando cultivos raros aptos pa canarias y me hizo mucha gracia que, por lo visto, alli los mayores consumidores son la comunidad coreana pero la comen seca. Un arbol que sobrevive a partir de 200mm, en arcilloso, con una barbaridad de vitamina c y que se conserva bien... Lomejor para la autosuficiencia!!!

(por cierto, creo que injertandolo se reducen las espinas y se dulcifica un poco)

Josep dijo...

Aquí, en el Bages, he visto algunos; también en el "monestir de les avellanes", cerca de Balaguer. Creo, pues, que no precisará de protección invernal.

Su madera es muy apreciada para la construcción de "gralles"

Josep de la Sisquella dijo...

Vamos a ver si lo podemos transplantar porque a Robin se le antojan unas cosas que tienen tela. Está en la finca de los amigos que se han ido, y claro, me toca a mí hacer un buen agujero y sacarlo con cepellón.

Robin dijo...

Oye guapo, eso no me lo dices en la cama...

Gregorio dijo...

Por cierto, el fruto de la foto está para comérselo ya...!!! Pero... Cuidado que tiene hueso!!!!!

Josep de la Sisquella dijo...

Habeb avifado antef, que me he quedado sim diemtef...