Páginas

jueves, 23 de diciembre de 2010

USAR ORINA COMO FERTILIZANTE NITROGENADO


Cuando cuidábamos jardines, teníamos un gran problema con los gatos de la urbanización. La jet set tenía unos espléndidos jardines de unos 400 metros cuadrados, todos de césped. Agua a discreción, que hay pasta, nada de restricciones por sequía; tampoco importaba el montante de las facturas: es lo que tiene ser rico. Naturalmente, querían un césped perfecto, sin mácula. Pero éte aquí que nuestros amigos los gatos no conocen límites, y a pesar de los altos muros que protegían la intimidad de tales jardines, entraban y marcaban sus territorios...orinando sobre las verdes praderas. En la zona de la meadita, aparecía una roncha circular con las siguientes características: la zona central con la hierba totalmente quemaíta, rodeada por una zona blanquecina degradada y a continuación un aro en el cual la hierba triplicaba su crecimiento normal. Lo que pasaba es que el nitrógeno que contiene la orina, aplicado directamente en la zona central, tenía la suficiente concentración para quemar el tejido vegetal, pero a medida que la concentración descendía hacia el exterior por dilución en el suelo, llegaba un punto en que servía de estímulo al crecimiento. Conclusión: la orina a la concentración adecuada es un poderoso abono líquido. Pero poderosísimo. De hecho está formada mayormente por sustancias nitrogenadas: urea, nitratos, amonio; todas ellas formas asimilables por el metabolismo vegetal.
Determinar la concentración adecuada de orina para utilizar como fertilizante llevaría algún tiempo, pero por experiencia práctica de campo, pienso que no sería descabellado utilizarla en una dilución del 10%, es decir, 100 mililitros de orina por cada litro de agua.
No debemos escandalizarnos por el uso de orina humana: ya en tiempos del emperador Vespasiano, había un impuesto en los urinarios públicos, el cual gravaba la recogida de orina humana, que era utilizada como agente blanqueante en las lavanderías de la época. Al hijo de Vespasiano, Tito, le pareció que su padre se había pasado con el impuesto de marras, y durante una cena se lo recriminó a su padre, a lo que éste, cogiendo una moneda entre los dedos y llevándosela a la nariz, la olfateó y le respondió a su hijo: Sí sí, pero el dinero no huele mal ¿eh?
Quizás empecemos en breve a llenar botellitas recicladas...De hecho, podría acoplarse un depósito a un bidón de riego, y cuando se riegue por goteo, mediante un grifo, permitir el paso de la dilución, que se mezclará con el agua, y se fertiliza a la vez que se riega. Esta idea me la propuso Machingo, y es aplicada por un amigo suyo en el huerto, con excelentes resultados (lo del depósito auxiliar, no lo de la orina..)

10 comentarios:

  1. Yo pensaba que ya compostabais vuestras heces. Pensad que no dejais de ser un animal mas en vuestro terreno, y por tanto, todo es adobo.

    Te dejo algun link para leer:

    http://www.facebook.com/topic.php?uid=4886688683&topic=10478&post=53820

    http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=32600

    http://www.dwc-water.com/es/tecnologias/soluciones-sanitarias/inodoro-seco-wc-seco/index.html
    http://queremosverde.com/2010/10/inodoro-seco/

    ResponderEliminar
  2. Nosotros también utilizamos orina para la huerta y SE NOTA. No hay ningún problema, el único, si te medicas por algo, o tienes dieta no saludable, pero aparte de eso, la orina es buenísima, como dices. Me llega una revista de permacultura, desde inglaterra trimestralmente, y hace un año o así salió todo un artículo sobre la orina como fertilizante biologico. Se ve que se está convirtiendo en un boom en el reino unido (entre los agricultores ecologicos, claro está) jajaja.

    ResponderEliminar
  3. Mika, es que el efecto sobre el césped es espectacular: crecimiento aumentadísimo, y un color verde y un grosor en la hoja impresionante. Si hay posibilidad de que pueda consultar el artículo, si me lo envías por correo, por ejemplo, me harás un gran favor. Yo el inglés si es técnico, leído lo entiendo.
    Renasci, no es tanto usarla en plan compost, que es un abonado de fondo, que una especie de "latigazo" para estimular el crecimiento en un momento determinado del desarrollo del vegetal. Esta nueva temporada de huerto voy a experimentar en varios aspectos con esto, puede ser muy, muy interesante.

    ResponderEliminar
  4. estaba pensando esta tarde en esto, y me he acordado que me parece haber leído algo de esto también en un número del integral. voy a hecharle un vistazo a mi pila de revistas eco, jeje, y si lo encuentro te fotocopio el artículo y te lo envío. Lo de la hierba yo también lo he visto, es una pasada, y en la huerta también lo he visto, y también es una pasada, LOL.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de descubrir tu sitio, soy Mexicano, estoy disfrutando sus peripecias, de momento puedo decirles que la orina pueden usarla diluida en agua en partes iguales y funciona de maravilla, mi correo: jmecopol@aol.com, tenemos un sitio de Biointensivistas Mexicanos: http://biointensivistas.ning.com/ ahi encontraras muchos amigos y experiencias, saludos, Juan Manuel

    ResponderEliminar
  6. !Bienvenido, Juan Manuel¡ En priemr lugar, daros las gracias a toda la gente de México y de América Latina, porque gracias a vosotros he podido obtener la mayoría de información en internet sobre cabras. Aquí en españa no hay casi nada, los veterinarios tienen miedo de quedarse sin clientes.
    No dudes de que visitaré vuestro sitio web. A ver qué estáis haciendo...Un abrazo, y saludos a tí y todos tus compañeros.

    ResponderEliminar
  7. Tenemos 238 gatos y vamos a reunirles con otros casi 1
    00 nos interesa procesar sus residuos ¿alguien que pueda apoyarnos no tenemos fines de lucro pero si gastos elevadísmos!!necesitamos ayuda!!nohemimarquez9@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. ..Y nosotros...........quede aquí constancia de vuestra petición.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes pues imaginad llegar a encontrar la mezcla idónea entre cenizas de madera, orina/agua y pasto verde
    Ufff yo sigo con la experiencia

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Perservera, amigo, sin duda en esta experiencia, que a buen seguro resultará provechosa. O cuanto menos, habrá procurado tu entretenimiento.

    ResponderEliminar